Preguntas, Salud

Ramadán y ayuno durante el embarazo

El artículo original en inglés de: https://darulqasim.org/ramadaninpregnancy/

¿Qué es el Ramadán?
El Ramadán es el mes más sagrado del Islam. En el mundo hay 1.900 millones de musulmanes y uno de los principios del Islam es ayunar durante el mes sagrado del Ramadán. Como el calendario islámico se basa en la luna, las fechas de este mes cambian de año en año. En 2024, lo más probable es que el Ramadán comience en torno al 10 de marzo y termine el 9 de abril. Durante el Ramadán, los musulmanes observantes se abstienen de comer, beber (incluidos el agua y el café) y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol. En algunas zonas del mundo, el ayuno puede durar más de veinte horas, mientras que en otras puede ser de doce.

¿Quién debe ayunar en Ramadán?
Los musulmanes sanos y físicamente aptos deben ayunar en Ramadán. Hay excepciones, como las mujeres en periodo de menstruación, los enfermos (crónicos o agudos), los que viajan, los ancianos y los niños prepúberes.

¿Por qué deben ayunar las mujeres embarazadas?
Las mujeres embarazadas y las que están amamantando no están exentas de ayunar1, sin embargo, si resulta perjudicial para la madre y el niño, debe darse prioridad a la salud materna y no continuar ayunando. También pueden continuar ayunando debido a la conexión comunitaria y espiritual que sienten mientras ayunan en Ramadán.

¿Es seguro ayunar durante el embarazo?
Cuando se programa una cesárea para una mujer, se le indica que ayune antes de la operación. No es peligroso ayunar durante el embarazo. Sin embargo, ayunar treinta días consecutivos, de doce a veinte horas al día, puede ser difícil y plantear riesgos y problemas de salud. Hay que tener en cuenta varias cosas para determinar si es seguro ayunar durante el embarazo. Si hay complicaciones en el embarazo, como retraso del crecimiento fetal, aumento inadecuado de peso durante el embarazo, hiperémesis gravídica, diabetes gestacional u oligohidramnios, no debe ayunar.

¿Tengo que estar en el segundo trimestre (o más) para ayunar?
Para muchas mujeres, la parte más dura del embarazo es el primer trimestre, debido a las náuseas y los vómitos persistentes. Algunas mujeres hacen pequeñas comidas o beben cada pocas horas para aliviar las náuseas y los vómitos. Esto suele desaparecer en el segundo trimestre, lo que permite a algunas mujeres ayunar. Algunas ayunan en Ramadán sin saber que están embarazadas (¡todavía!). Esta es una decisión personalizada y una conversación que debes tener con tu médico antes de que empiece el Ramadán.

Muy bien, tengo un embarazo sano y quiero ayunar. ¿Debo hacerlo?
Para optimizar la salud del bebé y de la madre, hay que tener en cuenta algunos factores importantes a la hora de ayunar. Me gusta aconsejar a mis pacientes que prueben un día de práctica unas semanas antes del Ramadán y que me visiten en la clínica antes de que empiece el mes para que podamos hablar de cómo les fue el «día de práctica» y de lo que comieron en el iftar y después. En este día de práctica, mis pacientes deben registrar todo lo que comen y beben desde el iftar (la comida al atardecer) hasta el suhoor (la comida antes del amanecer). Esto incluye cuántos vasos de agua bebieron, cuánto comieron, cuántas calorías, etc.

Reglas para ayunar durante el embarazo
Debes beber al menos dos litros de agua al día. Esto será difícil si no espacias la ingesta de agua. Rompa el ayuno con un vaso de agua, beba un vaso antes y después de rezar (maghrib, isha, taraweeh, qiyam), y beba agua durante el suhoor.
Si no bebe al menos dos litros de agua, no se recomienda ayunar al día siguiente.
Debe ingerir alimentos calóricos y una cantidad adecuada de calorías. Pésese una vez a la semana con la misma ropa. Si está perdiendo peso, considere la posibilidad de ayunar en días alternos o cada tres días para cumplir con la nutrición adecuada para usted y el bebé.
Si sientes contracciones uterinas con regularidad, podría ser un signo de deshidratación. Rompe el ayuno y bebe agua. Si las contracciones persisten durante dos o más horas, acude al hospital.
Si te sientes mareada o te desmayas durante más de 30 segundos, rompe el ayuno. Esto es señal de que tu nivel de azúcar en sangre es demasiado bajo o de que estás gravemente deshidratada.
Tómeselo con calma. Durante el ayuno, no realice actividades físicas intensas.
En última instancia, su salud y la de su bebé son prioritarias. No continúe con el ayuno si se siente mal o fatigada.

  • Este no es un consejo médico personalizado. Por favor, hable con un médico musulmán practicante junto con un erudito islámico, y tengan una conversación sobre si ayunar durante el embarazo es seguro para usted. De este modo, podrá tomar una decisión informada sobre el ayuno durante el embarazo.

[1] Escrito por la Dra. Deena Kishawi. Es ginecóloga y obstetra y ejerce en Chicago. Trabaja para ofrecer a sus pacientes un tratamiento y unas directrices basados en pruebas, asegurándose al mismo tiempo de que concuerdan con los valores islámicos. También participa activamente en el grupo de bioética Darul Qasim.

La autora pertenece a la Shafi’ee Madhab, que tiene esta disposición.

والله أعلم