Preguntas

Abordar a LGBT con espiritualidad islámica

En ingles: https://halaqa.home.blog/2024/01/20/addressing-lgbt-with-islamic-spirituality/

Este artículo está dirigido a personas que desean aprender sobre cuestiones LGBT desde una perspectiva de espiritualidad islámica.

Quién eres y quién no eres

من عرف نفسه عرف ربه

«El que se conoce a sí mismo, conoce a su Señor». – Aforismo sufí

Si quieres saber quién eres, necesitas conocer a tu Señor y conocerte a ti mismo. Debes construir tus cimientos y estudiar la teología islámica (aqida) y las otras ciencias islámicas.

Respecto a ti mismo, hay algunos conceptos básicos sobre el ser humano: las cinco etapas del alma humana, tu corazón y sus componentes, fitrah y escatología.

Términos útiles

Fitrah ( فطرة)

Tu fitrah es tu naturaleza primordial sobre la que fuiste creado. Cada ser humano y genio es creado sobre la fitrah, pero sus padres y su entorno pueden corromperla. El Islam es la única religión que es la fitrah.

Nadie nace sino es creado según su verdadera naturaleza (Islam). Son sus padres quienes lo convierten en judío, cristiano o mago, del mismo modo que las bestias engendran a sus crías con miembros perfectos. ¿Ves algo deficiente en ellos? Luego citó el Corán. La naturaleza hecha por Allah en la que Él ha creado a los hombres no puede alterarse en la creación de Allah; esa es la religión correcta” (ar-Rum:30)musulmán 2658b

Explicando la tradición “Todo niño nace en el Islam”, Hammad b. Salamah dijo:

En nuestra opinión, significa ese pacto que Alá había hecho en los lomos de sus padres cuando dijo: “¿No soy yo vuestro Señor? Dijeron: Sí.Abu Daud 4716

La fitrah de todos es heterosexual y de un solo género. Incluso aquellos que tienen partes “intersexuales” al nacer tienen un sistema para decidir si son hombres o mujeres en el Islam. Tu fitrah pura no tiene problemas LGBT.

Ruh, Nafs, ‘Aql, Dhihn, Sadr ( روح نفس عقل ذهن صدر)

Tu ruh es tu espíritu o alma. Tu nafs es tu yo inferior. Tu ‘aql es tu intelecto. Tu dhihn es tu mente.

Tienes un corazón físico y un corazón espiritual ( qalb ). Tu corazón físico tiene cuatro cámaras y bombea sangre, etc. Tu corazón espiritual es donde tomas decisiones y está destinado a ser un receptáculo para la luz de Allah.

Allah es la Luz de los cielos y de la tierra. Su luz 1  es como un nicho en el que hay una lámpara, la lámpara está en un cristal, el cristal es como una estrella brillante, encendida con ˹el aceite de˺ un olivo bendito, ˹ubicado˺ ni al este ni al oeste, 2  cuyo aceite casi brillaría, incluso sin ser tocado por el fuego. ¡Luz sobre luz! Allah guía a quien Él quiere hacia Su luz. Y Allah presenta parábolas para la humanidad. Porque Alá tiene conocimiento perfecto de todas las cosas.

1: Esta es una metáfora de la luz de la guía en el corazón del creyente.2: Es decir, el olivo es saludable porque está situado en un lugar central, por lo que recibe los rayos del sol durante todo el día y, por tanto, el aceite es de primera calidad.https://quran.com/an-nur/35

Tus extremidades están controladas por tu corazón.

Tus cinco sentidos son la forma en que interactúas con la realidad física que Allah el Más Alto crea a tu alrededor. Este conocimiento se llama conocimiento necesario. Otros conocimientos pueden provenir de hacer inferencias y deducciones lógicas, aprendizaje e inspiración. Allah es al-Aleem, el Omnisciente. Todo el conocimiento que tenemos es creado por Él y nos es dado. Tu corazón también es una forma de interactuar con lo invisible. Cuando el corazón está lleno de la luz de Allah, Allah puede dar a Sus siervos dones y conocimientos especiales.

El Mensajero de Allah, la paz sea con él, dijo: “ Cuidado con la intuición del creyente. En verdad, ve con la luz de Allah. Luego, el Profeta recitó el versículo: “ En verdad, en eso hay señales para aquellos de discernimiento. » (15:75)

Fuente: Sunan al-Tirmidhī 3127

Ibn al-Qayyim dijo: “Es una luz que Allah otorga en el corazón de su siervo, mediante la cual distingue entre la verdad y la falsedad, la ventaja y la desventaja, el honesto y el mentiroso”.

Fuente: Madārij al-Sālikīn 2/453https://www.abuaminaelias.com/dailyhadithonline/2012/10/02/beware-firasah-believer/

Allah es al-Haqq , la Única Realidad Verdadera. Él crea la realidad. La falsedad es oscuridad y la oscuridad es falsedad. La verdad es luz. Allah nos da la verdad. Cuanto más cerca estás de Él, Al-Haqq, más real te vuelves. Cuanto más distante estés de Él, especialmente cuando estés en la oscuridad, más falsedad podrá mezclarse contigo y con quién eres. Si miras cosas oscuras, vas a lugares oscuros, estás rodeado de gente oscura, te estás abriendo a sufrir daño espiritual, mental y tal vez físico.

Taubah es arrepentimiento. Significa volverse a Allah. Cada pecado es alejarse de Allah. Todo ser humano necesita taubah, sin importar en qué etapa se encuentre. La taubah es diferente en las diferentes etapas de su relación con Él. En un nivel básico es volverse a Él y alejarse del pecado. En niveles superiores puede ser simplemente recordarlo después de olvidarlo por un solo momento.

Allah es al-Tawwab . Aquel que llama a nuestro regreso. Él repetidamente dirige a la humanidad hacia el arrepentimiento en caso de que viaje temporalmente por el camino equivocado. Allah es indulgente y devuelve la gracia a quienes se arrepienten y perdona a quienes buscan el perdón. Un entendimiento importante aquí es que, en realidad, Allah es quien te devuelve a Él. Taubah es Su regalo para ti.

Las obligaciones y condiciones básicas de la taubah se describen muy bien en la introducción de matn al-Akhdari:

La primera obligación del responsable es corregir su fe. Luego [debe] saber lo que es necesario para corregir su farḍ ʿayn, como las reglas de la oración, la purificación y el ayuno. El responsable está obligado a preservar los límites de Allah ﷻ y observar Sus mandamientos y prohibiciones. El responsable debe arrepentirse antes de que Allah ﷻ se enoje con él. Las condiciones del arrepentimiento (tawbah) son:1. Remordimiento por lo que se hizo,2. La intención de no volver nunca al pecado por el resto de su vida, y3. Dejar el pecado inmediatamente si estaba en medio de cometerlo. él.No está permitido retrasar el arrepentimiento (tawbah) ni decir: “Me arrepentiré una vez que Allah ﷻ me guíe”. En verdad, esto se encuentra entre los signos de miseria (shaqā’), abandono (khudhlān) y cegamiento de la vista interior espiritual (baṣīra).Fuente: Matn al-Akhdari, descargar aquí: http://malikifiqhqa.com/wp-content/uploads/2016/03/Akhdari-packet-10-13-14.pdf

Recomiendo leer la introducción completa a matn al-Akhdari , y si eres Maliki, leer el texto completo es muy útil.

Todo el bien proviene de Allah, todo el mal se atribuye a la creación

Allah Altísimo no necesita a nadie, pero todos lo necesitan a Él. Todo bien viene de Él. Es por Su misericordia que todavía estamos vivos, comiendo, hablando, mecanografiando, escribiendo, aprendiendo, disfrutando, sonriendo, etc. Es por Su misericordia que a las personas se les permite incluso difundir el mal, las mentiras, la oscuridad y la desobediencia sin ser destruidas y enviados al fuego inmediatamente; se les da tiempo para arrepentirse y cambiar sus costumbres, y muchos lo hacen. Todo movimiento es creado por Él. Cada momento es creado por Él. Todas las acciones son creadas por Él y dadas a nosotros. Allah crea tus acciones y te permite levantar la mano, respirar, hablar, caminar, dormir, etc.

Todo bien proviene de Allah y se le atribuye. No se le atribuye ningún mal a Él, sino a la creación. Allah crea el mal, pero es a causa de la creación que se crea y se atribuye a la creación.

Las cinco etapas

Todo ser humano y genio tiene cinco etapas en su existencia:

La Primera etapa – Alam al-ruh: El mundo de las almas. Esto es desde que Allah creó nuestras almas hasta que somos enviados a la Tierra para la prueba. En este mundo, Allah Altísimo reunió a todas nuestras almas y nos preguntó:

[Profeta], cuando tu Señor sacó la descendencia de los lomos de los Hijos de Adán y les hizo dar testimonio de sí mismos, dijo: ‘¿No soy yo tu Señor?’ y ellos respondieron: ‘Sí, damos testimonio’. Así que no se puede decir en el Día de la Resurrección: ‘No sabíamos esto’.https://quran.com/7/172

El alma de nadie, o mejor dicho, tiene problemas LGBT.

La segunda etapa – Al-Dunya : El reino más bajo. Este es el mundo de prueba en el que nos encontramos ahora, aquí en la Tierra. Todos estamos aquí como prueba de nuestro testimonio desde el día de “¿No soy yo vuestro Señor?” El dunya es donde el alma se pone en el cuerpo y aquí se os da un nafs. Cuando mueres, el nafs muere, pero el alma es removida y sigue viva.

Todos somos extraterrestres en el sentido de que no es aquí a donde pertenecemos permanentemente. Nuestra morada eterna está en el Cielo. Incluso la gente del Infierno tiene un lugar en el Cielo para ellos, que es heredado por la gente del Jardín si se pierden para siempre en el Fuego. ¡Alá nos salve de tal fin!

La tercera etapa – al-Barzakh : El barzakh es el istmo. Es después de tu muerte y tu alma es removida. Está la vida de la tumba y las almas justas y sin restricciones a quienes se les permite salir de sus tumbas. También está el castigo de la tumba para los pecadores.

La cuarta etapa – el Día del Juicio: Cuando todos seamos resucitados, reunidos y juzgados por el único y verdadero Señor de los Cielos y la Tierra: Allah el Más Alto. En este día, todos sabremos que, de todos modos, la creación se trataba de Él. Algunos recordaron y fueron guiados, otros olvidaron y fueron frívolos o pecaminosos. Nunca olvides tu propósito al estar aquí: vivir de la manera que Allah nos instruyó, hacer el bien, evitar el mal, aceptar Su mensaje para nosotros y morir como un siervo justo de Allah el Más Alto. En este día se realiza el sirat o puente al Cielo que pasa sobre el Infierno, un viaje de 3.000 años. Asegúrate de prepararte. Para el primer grupo, lo pasarán como un relámpago, dependiendo de cómo vivieron y se prepararon en este mundo. Para el pueblo del Fuego, caerán y arderán en el Infierno. Para los justos, puede ser un viaje amplio, estable y fácil. Para los pecadores, puede ser delgada como un cabello. cortándolos y expulsando a la gente.

La quinta etapa – Cielo e Infierno : Aquellos que entren al Cielo gozarán de perfecta salud por la eternidad y nunca saldrán. Aquellos que entran al Infierno pueden pasar un tiempo allí y luego ser sacados, y algunos pueden entrar para siempre.

En cuanto a LGBT, cabe destacar aquí que nadie tiene problemas LGBT en ninguna de estas etapas excepto en el Dunya . Nadie es LGBT ni en el Cielo ni en el Infierno, ni en el alam al-Ruh, ni en el Barzakh. Nadie está casado con el mismo sexo en el Cielo; todos están casados ​​con el sexo opuesto. Para eso fuisteis creados, pero Shaytán quiere que olvidéis y trastornéis la realidad. Haz una pausa por un momento y pregúntale a Allah y a tu corazón y alma sobre estos temas. Pregúntale a Allah si lo que estoy escribiendo es verdad.

Con cuatro cosas todo es posible

Con cuatro cosas todo es posible:

  1. Niyyah sahihah (una buena intención, que esto es sólo por el amor de Allah)
  2. Husn al-zhun billah (una buena opinión de Allah)
  3. al-Yaqin billah (certeza en Allah)
  4. Himmah (altas aspiraciones, estad abiertos a la inmensa bondad que Allah puede daros)

Debemos tener una buena opinión de Allah y creer que Él puede sacarnos de cualquier situación, por difícil que sea.

el Profeta ( ﷺ)  dijo: Allah el Todopoderoso dijo: Soy como Mi siervo piensa que soy (1). Yo estoy con él cuando hace mención de Mí. Si él hace mención de Mí a sí mismo, Yo me hago mención de él a Mí mismo; y si él hace mención de Mí en una asamblea, Yo lo hago en una asamblea mejor que ella. Y si él se acerca a mí un brazo, yo me acerco a él un codo, y si él se acerca a mí un codo, yo me acerco a él una brazas. Y si viene a Mí caminando, Yo voy hacia él velozmente.(1) Otra posible traducción del árabe es: “Soy como mi siervo espera que sea”. El significado es que el perdón y la aceptación del arrepentimiento por parte del Todopoderoso están sujetos a que Su siervo realmente crea que Él es perdonador y misericordioso. Sin embargo, no acompañar esa creencia con la acción correcta sería burlarse del Todopoderoso. Fue relatado por al-Buhkari (también por Muslim, at-Tirmidhi e Ibn-Majah).https://sunnah.com/qudsi40:15

Allah Altísimo dice en el Corán:

Y a quien tenga memoria de Allah, Él le abrirá una salida y le proveerá de fuentes que nunca podrían imaginar. Y quien pone su confianza en Allah, sólo Él le basta. Ciertamente Allah logra Su Voluntad. Allah ya ha fijado un destino para todo.https://quran.com/65 versículos 2-3

El corazón y los pensamientos

Recuerde arriba Ruh (alma), Nafs (yo inferior), ‘Aql (intelecto), Dhihn (mente), qalb (corazón), Sadr (pecho) ( روح نفس عقل قلب ذهن صدر).

El alma de nadie, o mejor dicho, tiene problemas LGBT. Todo ruh es heterosexual. Estos pensamientos y dudas LGBT ocurren en otras partes, como el nafs, la mente y el corazón confundido.

Tu corazón está rodeado por el cofre, o sadr . Hay una parte en tu espalda donde los genios satánicos pueden infundir oscuridad y malos pensamientos en el ser humano, intentando desviar a la humanidad. Estos malvados susurros se llaman waswasah . Le pedimos a Allah que nos proteja de Shaytan, amin.

Shaytán y sus seguidores quieren confundir a la gente. Te mienten. Te dicen cosas falsas sobre ti mismo. Te invitan al mal y al pecado, como el robo, las malas palabras, la envidia y la conducta sexual inapropiada. Te hacen dudar ( shakk ). Quieren que dudes de Allah, que dudes de ti mismo, que dudes de la bondad y que confíes falsamente en tu enemigo: Shaytán y la oscuridad. Quieren invertir la realidad y ponerlo todo patas arriba. Quieren estropear todas tus partes (tu corazón, mente, intelecto, etc.). Quieren volverte loco. Las mentiras en tu corazón pueden abrir la puerta a la oscuridad. La verdad y la luz y protección de Allah lo eliminan y lo excluyen. Shaytan es expulsado de la presencia de Allah porque rechaza la taubah y carece de la guía de Allah. Cuando estás en la presencia de Allah y tu nafs está bajo control, Shaytan queda excluido y el waswasah se detiene.

Otra fuente de pensamientos es el nafs, que no suele ser de mucha ayuda y es mejor permanecer en silencio. Dos fuentes superiores de pensamientos son la inspiración de Allah y Sus ángeles. Sus ángeles generalmente te animan a hacer buenas obras y la inspiración divina ( ilham ) suele ser realizaciones más elevadas sobre la realidad.

El ‘aql, o intelecto, está destinado a atar y atar tus nafs. Lo usas para controlar tu nafs y tomar decisiones racionales y acertadas, basadas en un conocimiento sólido y la guía de Allah. Usas tu ‘aql para aceptar la verdad y rechazar la falsedad. Shaytán quiere cambiarte las cosas para que aceptes la falsedad y rechaces la verdad.

Los occidentales a menudo están sumidos en sus mentes e ignoran sus corazones. Si le dices a tu mente que escuche a tu corazón y que tu corazón te informe, a menudo podrás lograr un gran progreso espiritual.

El corazón es a menudo una competencia entre el ruh y el nafs. El ruh quiere volver a Alá. Los nafs pueden tener distintos estados, cuatro comunes son:

  1. El nafs que manda al mal. Aquí es cuando escucha la oscuridad y el waswasah, comienza a creer las mentiras y luego comienza a pensar que el mal es bueno. Shaytán siempre está tratando de invertir la realidad de las personas. Ignora el waswasah, di “este no soy yo” y acude a Allah el Más Alto en busca de protección.
  2. Los nafs culpabilizantes. Después de sus errores, el nafs empieza a culparse y a odiar lo que hizo. Esto es bueno por un tiempo, pero es necesario pasarlo suavemente a estados superiores.
  3. El contenido nafs, o nafs en paz. El nafs que está contento y en paz con su Señor.
  4. Los nafs complacidos. El nafs que está complacido con Allah y Allah está complacido con Su siervo.

La configuración ideal de tu corazón es esta: quieres que tu ruh esté a cargo y tu ‘aql debajo de él y sirviéndolo. El tabdeel o sustitución es cuando tu ruh toma el lugar de tu nafs y te vuelves completamente “alma”. Este es un estado muy elevado en el que estar y al que aspirar es noble. Es un regalo de Allah el Más Alto. Pídele esto. Puede ser un estado muy curativo.

Otro término es preparación, o ist’daad ( استعداد). Tu disposición es tu disposición o voluntad de recibir y aceptar lo que Allah desea enviarte. Esta disposición es un regalo de Allah el Más Alto. Tu nafs y tu mente pueden oponerse a ti en la búsqueda y la obediencia de Allah hasta que Él los libere de las garras de la falsedad, la ignorancia y la oscuridad. Por lo tanto, corresponde al individuo luchar contra el mal y por el bien, siempre que sea un desafío. Además, esto presenta desafíos para quienes tienen la verdad, pero tienen restricciones para ofrecerla a quienes no están listos para aceptarla. Hay que pedirle a Allah que dé lo que el destinatario está dispuesto a recibir, y tener cuidado al ofrecer lo que aún no está dispuesto a recibir o aceptar. Esa es la realidad de este mundo. Aquellos que no están preparados, deben comprender que algún día pueden estarlo y preferir un término medio de espera al mal de rechazar a Allah, Su revelación, Su Profeta ( ﷺ) y Sus mandamientos. La oscuridad y las mentiras nunca te ayudarán realmente, sólo te harán daño. Recurrir a Allah y aumentar la obediencia es sólo bueno y bueno para ti. Todo el bien proviene de Allah, volverse hacia Él y obedecerle más sólo dará como resultado que Él os dé más bien. Es todo un regalo.

En cuanto a LGBT, estas son simplemente mentiras satánicas sobre ti mismo. Nadie es verdaderamente LGBT. Esa no es la verdadera identidad de nadie. Es un yo falso. Debe abordarse como un problema temporal, no inculcarlo ni creerlo. Tu fitrah y nafs pueden ser purificados. Allah el Más Alto puede eliminar fácilmente la oscuridad y sus efectos. Tu alma puede tomar el control y toda la falsedad puede irse. Afirma quién eres realmente y no un yo falso.

Sobre el cambio de la creación de Allah

Allah nos advierte que Satanás engañará a la humanidad y les dirá que alteren la creación de Allah:

En lugar de Alá, sólo invocan dioses femeninos 1 y, en realidad, no invocan a nadie más que a un Satán rebelde, maldecido por Alá, quien dijo: “Seguramente me apoderaré de un cierto número de Tus siervos. Ciertamente los engañaré y los engañaré con esperanzas vacías. Y seguramente les ordenaré que corten las orejas del ganado 2  y seguramente les ordenaré y alterarán la creación de Allah”. Y quienquiera que tome a Satanás como guardián en lugar de Alá, ciertamente habrá sufrido una pérdida tremenda.

1 (Los paganos de Arabia solían dar forma a sus ídolos como mujeres y darles nombres femeninos).

2 (Nota: Cortar las orejas del ganado dedicado a los ídolos era una práctica supersticiosa antes del Islam).Corán 4:119

Sobre la propagación de la indecencia y la lascivia

Se narró que ‘Abdullah bin ‘Umar dijo:

“El Mensajero de Allah ( ﷺ)  se volvió hacia nosotros y dijo: ‘Oh Muhajirun, hay cinco cosas con las que seréis probados, y busco refugio en Allah para que no viváis para verlas: La inmoralidad (fahishah) nunca aparece entre un la gente hasta tal punto que lo cometen abiertamente, pero se extenderán entre ellos plagas y enfermedades que nunca fueron conocidas entre los predecesores. No hacen trampa en pesas y medidas, pero serán azotados por el hambre, las calamidades severas y la opresión de sus gobernantes. No retienen el azaque de sus riquezas, pero la lluvia será retenida del cielo, y si no fuera por los animales, no caería lluvia sobre ellos. No violan su pacto con Allah y Su Mensajero, pero Allah permitirá que sus enemigos los dominen y se apoderen de algo de lo que tienen en sus manos. A menos que sus líderes gobiernen según el Libro de Allah y busquen todo el bien de lo que Allah ha revelado, Allah hará que luchen entre sí’”.

Fuente: https://sunnah.com/ibnmajah:4019

Grupo de apoyo

Aquí está el grupo de apoyo Straight Struggle para musulmanes que superan la atracción hacia personas del mismo sexo, la disforia de género y otros problemas relacionados: https://discord.com/invite/7FZMfWb

Súplicas (Dua)

Las siguientes súplicas pueden ser útiles para quienes sufren pensamientos LGBT. Sepa que no son permanentes, pueden eliminarse para siempre y usted puede llevar una vida completamente normal si Allah el Más Alto se lo concede. No dejes de buscar Su protección y la resolución de este problema hasta que desaparezca por completo, nunca pierdas la esperanza y mantente optimista. No están en ningún orden en particular, me disculpo. Pero cuanto más estudies y trabajes en esto, eventualmente podrás dominarlo y ayudar a otros. Hay muchas otras du’as en el Corán y la Sunnah que potencialmente pueden ayudar a alguien a lidiar con pensamientos LGBT que no se incluyen aquí. Siempre puedes leer el libro de Du’a de Riyadusalihin y de Mishkat al Masabih .

Abdullah b. Amr b. al-‘As informó que escuchó al Mensajero de Allah ( ﷺ)  decir:

En verdad, los corazones de todos los hijos de Adán están entre los dos dedos de los dedos del Señor Compasivo como un solo corazón. Él lo gira en cualquier (dirección) que quiera. Entonces el Mensajero de Allah ( ﷺ)  dijo: Oh Allah, el Girador de los corazones, vuelve nuestros corazones a Tu obediencia.

اللَّهُمَّ مُصَرِّفَ الْقُلُوبِ صَرِّفْ قُلُوبَنَا عَلَى طَاعَتِكَhttps://sunnah.com/muslim:2655

Pídele a Allah Altísimo que te guíe, un corazón puro, una fitrah pura, una mente pura y protección contra Shaytán, el mal y la oscuridad.

Pídele a Allah que limpie tu fitrah.

Pídele a Allah que te guíe.

Pídele a Allah que elimine todos los efectos del waswasah dentro de ti.

Pídele a Allah una buena suhba (compañía).

اللَّهُمَّ أَرِنَا الْحَقَّ حَقًّا وَارْزُقْنَا اتِّبَاعَهُ، وَأَرِنَا البَاطِلَ بَا طِلًا وَارْزُقْنَا اجْتِنَابَهُOh Allah, muéstranos la verdad como verdad y bendícenos para seguirla. Y muéstranos la falsedad como falsedad y bendícenos para que la rechacemos.Ihya Ulum al-Din

Pon la qiblah (dirección) de tu corazón en Allah con tu intención o pídele a Allah en du’a.

رَبَّنَا لَا تُزِغْ قُلُوبَنَا بَعْدَ إِذْ هَدَيْتَنَا وَهَبْ لَنَا مِن لَّدُنكَ ر َحْمَةً ۚ إِنَّكَ أَنتَ ٱلْوَهَّابُ ٨˹Dicen: “¡Señor nuestro! No dejes que nuestro corazón se desvíe después de que tú nos hayas guiado. Concédenos tu misericordia. En verdad eres el Dador ˹de todas las bondades˺.https://quran.com/ali-imran/8

Pídele a Allah que ponga tu alma a cargo de tu corazón y tu ‘aql debajo de él y sirviéndolo.

Zaid b. Alqam informó:

No voy a decir nada más que lo que solía decir el Mensajero de Allah (la paz sea con él). Solía ​​suplicar: “Oh Allah, busco refugio en Ti de la incapacidad, de la pereza, de la cobardía, de la avaricia, de la decrepitud y del tormento de la tumba.
Oh Allah, concede a mi alma el sentido de la justicia y purifícala, porque Tú eres el Mejor Purificador de ella. Tú eres su Amigo Protector y su Guardián.
Oh Allah, busco refugio en Ti del conocimiento que no beneficia, del corazón que no alberga el temor (de Allah), del alma que no se siente satisfecha y de la súplica que no es respondida”.


https://sunnah.com/muslim:2722


Y Allah el Más Alto sabe más.