Árabe

Aprende el idioma árabe clásico aquí.

Hay 3 tipos principales de árabe:

  • Árabe clásico: la lengua del Corán y hadith.
  • Árabe moderno estándar: la lengua de las noticias, artículos, investigación, etc. Una lengua universal por el mundo de los árabes. El fuente es de árabe clásico con las palabras modernas.
  • Dialectos árabes: lenguas de países. Dialectos árabes son bastante diferente del árabe clásico.

Leer: historia del idioma árabe.

Palabras común en Islam:

Salat (Salah) es una palabra árabe cuyo significado básico es “una reverencia, homenaje, la adoración, la oración, el rezo” En su uso español, la referencia de la palabra casi siempre se limita al culto musulmán formal, obligatoria se describe en este artículo. El otro término mayor es la palabra persa namaz (en persa: نماز) , utilizada por los hablantes de las lenguas indo-iraníes (por ejemplo, kurdo, urdu, hindi).
Traduciendo salat como “la oración” no se suele considerar suficientemente precisa, como “la oración” puede indicar varias formas diferentes de relacionarse con Dios; la oración personal o súplica se llama du’ā دعاء (literalmente, en español, invocación) en el uso islámico.

As-salām: Paz y seguridad. As-salaam es uno de los 99 nombres de Alá. As-salaam es la forma más enfática de la palabra “Salaam”.

El Islam (sumisión) viene de la misma raíz, Salaam. Cuando te sometes a Alá, encontrarás paz y seguridad verdaderas.

Sulam significa escaleras. Escalera y escaleras puede ser peligroso, por lo que al nombrarlos Sulam lo primero que viene a la mente a los árabes es la seguridad, por lo que son cuidadosos.

Decir “as-salāmu ‘alayka” es una du’a (súplica, oración) para una persona. Cuando hacemos este du’a, pedimos a Alá que cubra a una persona con paz y seguridad en todo en sus vidas. Para protegerlos de cada calamidad, en su hogar, dīn (religión y forma de vida), familia, riqueza… todo.

Alaykum: Sobre ustedes. Notemos que decimos “alaykum” (sobre ustedes) y no “ilaykum” (a ustedes). Esto es porque ‘ala incluye a todo su cuerpo.

Wa rahmatulāhi wa barakātuhu

Wa: y

Rahmatulāhi: Rahmah de Alá.

Rahmah: Misericordia. Cuando decimos esto, le estamos pidiendo a ar-Rahman, ar-Rahim que haga que la persona viva en el bien, que muera en el bien, que sea resucitado sobre el bien y que entre en Jennah (Paraíso), que es una misericordia de Alá ﷻ. Pedimos a Alá ﷻ que los trate con amor, bondad, compasión, perdón y gentileza (significados de Rahma).

Rahmah (رَحْمَةً) viene de Rahm, que significa el vientre de una madre y los lazos figurativamente familiares. Mientras el Profeta (ﷺ) sostenía a su nieta moribunda, sus ojos se llenaban de lágrimas. Su compañero le preguntó: “¿Qué es esto, Mensajero de Alá (ﷺ)?” El Profeta (ﷺ) dijo: “Esto es rahmah que Alá ﷻ ha puesto en el corazón de sus siervos, y Dios muestra rahmah sólo a los de sus siervos que muestran rahmah”. [Muslim 923]. En otro hadith el Profeta (ﷺ) dijo que Alá ﷻ creó 100 partes de rahmah cuando creó los cielos y la tierra. Alá ﷻ dio 1 parte de este Rahmah a la tierra, y de esto viene toda misericordia en la tierra — una madre muestra afecto a su hijo, e incluso los animales y las aves muestran bondad el uno al otro. En el día del juicio, Alá ﷻ usará el resto de su ﷻ rahmah. [Muslim 2753C].

Barakāt: El plural de barakah, significado “bendiciones de larga duración.”

“Barakah” viene de la palabra árabe “birkah”, que es un charco de lluvia cuando se reúne en un lugar (por ejemplo, en el desierto) de tal manera que todas estas gotitas se unen para convertirse en una gran cantidad de agua durante mucho tiempo. ¿Qué esperamos cuando una gran cantidad de piscinas de agua en el desierto? Se convierte en un oasis. Vemos que la zona se llena de vida y verdor. Vemos gente moviéndose sólo para vivir más cerca del agua. Esto es barakah, mucho bien está en un lugar y sale de ese lugar. Así que cuando decimos “wa barakātuhu”, estamos diciendo que Alá ﷻ poner una gran cantidad de bondad en ti y hacer un montón de bondad salir de ti.
Barakah también significa longevidad, o algo que permanecerá/durará.
Ibn Jawzi dijo que el saludo como-as-salāmu alaykum wa rahmatullahi wa barakātuhu tiene 3 significados:

  1. Rahmatulāhi: Que mucho bien le pasa a la persona.
  2. As-salāmu ‘alaykum: que sean protegidos de todo mal y cualquier cosa que les impida aprovecharse del Rahmatullah.
  3. Barakātuhu: Que permanezcan en este estado de as-Salam y Rahmatullah sobre ellos.