Historia

Geografía histórica y cronología de los primeros fiqh y hadices

الحَمْدُ لِلهِ وَالصَّلاَةُ وَالسَّلاَمُ عَلَى رَسُوْلِ اللهِ وَعَلَى آلِهِ وَصَح ْبِهِ وَمَنْ وَالَاهُ وَبَعْدُ

En ingles: https://halaqa.home.blog/2020/08/30/historical-geography-and-timeline-of-early-fiqh-and-hadith/

Nota: insha’Allah, tengo la intención de actualizar este artículo con el tiempo con más detalles.

Notarás algunas cosas al mirar este mapa. Existe una compleja interacción de tiempo y ubicación entre estos eruditos, que tuvo una influencia significativa en cómo se acercaron a su deen. Vamos a ver.

Diferentes épocas

Imam Abu Hanifa y Imam Malik nacieron antes que el resto, en una era y generación completamente diferente a la de estos eruditos y muhadithun posteriores. En comparación, la generación del Imam Abu Hanifa era la generación del abuelo del Imam Ahmad. Así que caminaron entre tabieen e incluso algunos sahaba . Esto también significa que sus cadenas de hadices eran mucho más cortas. Por ejemplo, en sahih Bukhari hay alrededor de 23 hadices con tres narradores entre el imán Bukhari y el profeta ( ﷺ), el resto son cuatro o cinco narradores. En el Muwatta’, la cadena de oro del imán Malik tiene sólo dos, Nafi’ y Abdullah ibn Umar (que Allah esté complacido con ellos). También es posible que un erudito en hadices posterior, como los que leemos hoy, pueda decir que un hadiz tiene una debilidad en su cadena, pero esa debilidad apareció más adelante en la cadena, después de estos fuqaha’, que tenían un isnad sahih en su época por este hadiz.

Hoy, después de más de 1400 años, no nos es posible determinar si las narraciones que tenemos ante nosotros tienen exactamente la misma cadena de narradores que las narraciones de los pueblos del pasado. Tampoco nos es posible verificar si las razones para el rechazo de un determinado hadiz que conocemos o que los imanes Bujari y Muslim mencionan son las únicas razones para el rechazo de ese hadiz, o si hay otras razones.

El estatus y la era de los imanes mujtahid preceden a los de los principales eruditos en hadices, como los imanes Bukhari y Muslim, etc. Si este es el caso de estos dos imanes, ¿qué pasa con los que vinieron después de ellos, como el imán Abu Dawud, el imán Tirmidhi y el imán Nasa? ‘yo y el imán ibn Maja (Alá tenga piedad de todos ellos). En cuanto a aquellos que vinieron incluso después de ellos, como Daraqutni (m. 385 AH) y Bayhaqi (m. 458 AH), ¿qué estatus tienen en relación con los imanes? A pesar de su magnificencia en el campo del hadiz, todavía eran Shafi’is en fiqh. Memorizar un hadiz es una cosa, pero extraer una fatwa de ese hadiz es otra cuestión.

Diferentes lugares

En centros como Medina y Kufa, había un gran número de sahaba y luego tabieen y tabi tabieen viviendo sus vidas. Medina fue la primera capital y luego el imán Ali (RA) trasladó la capital a Kufa. Estos centros eran grandes fuentes de la sunnah. En el fiqh de Maliki, dado que 10.000 sahaba vivieron y murieron en Medina, el imán Malik (RA) consideró la práctica del pueblo de Medina como una fuente de fiqh en sí.

Cuando miras más a la derecha del mapa, notarás que todos estos eruditos de hadices provenían de regiones que recientemente habían pasado a estar bajo la bandera del Islam y estaban mucho más lejos que los principales centros académicos, como Irak y Arabia. Cuando el califato se expandió, estas nuevas regiones tuvieron menos acceso a tabieen, tabi tabieen y a la riqueza de estudios y narradores que se ofrecían en estos centros. Entonces se basaron más en la tradición textual que en la tradición oral. Esto no significa que la tradición oral no tuviera textos, pero su enfoque del fiqh y usul al-fiqh era diferente, especialmente en lo que respecta al hadiz. Entonces, estos eruditos posteriores se preocuparon más por si un hadiz era sahih o no. En comparación, notarás que en Hanafi fiqh hay preferencia por un hadiz sobre otro debido a que cierto narrador es conocido por su fiqh, mientras que los narradores en el otro sanad no son conocidos por su fiqh. O cierto sahabi estuvo con el profeta ( ﷺ) durante más tiempo de su vida que otro narrador. U otros detalles particulares sobre los narradores del hadiz. Mientras que en el fiqh Shafi’i o Hanbali, su sistema de preferencias puede ser diferente o puede que solo les importe si es sahih. Entonces el resultado es que el usul es diferente. También en Hanafi fiqh, las declaraciones del imán Abu Hanifa tienen preferencia sobre las de otros juristas o eruditos de hadices porque, entre otras razones, hay menos eslabones en la cadena entre él y el profeta ( ﷺ).

También diferentes sahaba (que Allah esté complacido con todos ellos) vivieron, se mudaron y murieron en diferentes lugares. Los propios sahaba diferían y, por lo tanto, sus estudiantes también diferían. Esas diferencias contribuyeron a las diferencias entre los muytahidines de generaciones posteriores.

Es notable que el fiqh se desarrolló en el siglo II Hégira y el hadiz realmente se desarrolló en el siglo III.

Fiqh y hadices

Una de las consideraciones en usul al-fiqh es la solidez ( صِحَّة) de un hadiz. Pero el sihhah de un hadiz por sí solo no dicta la autoridad que tiene en nuestro Din y Fiqh. Los criterios para la verificación del sanad no son los mismos que los criterios para el fiqh. No son manzanas con manzanas, son manzanas y naranjas. Los primeros eruditos tenían la mayoría de las narraciones que tenemos a nuestro alcance, pero es posible que hayan adoptado una opinión diferente porque otro hadiz es más aplicable a la situación en ese momento.

Los imanes Malik y Abu Hanifa no se centraron en un hadiz específico que tiene un narrador para la sunnah. Querían lo que era la sunnah, que era una recopilación de las prácticas de la sahaba. El profeta ( ﷺ) implementó la sunnah en Medina. De modo que la práctica dentro de las fronteras de Medina era una sunnah viviente. Así que esto era más importante para el imán Malik que un solo hadiz con un solo narrador. Las sentencias pueden ser derogadas y usted puede retomar un hadiz que fue derogado. O un narrador es más fuerte en fiqh o observó algo durante un período de tiempo más corto. Kufa también fue un centro una vez que el imán Ali (RA) trasladó la capital a Kufa, que más tarde fue el centro del imán Abu Hanifa. Entonces, el imán Abu Hanifa y el imán Malik en realidad tuvieron narraciones con cadenas mucho más cortas, y muchas, si no todas, las narraciones que aparecen más adelante en la historia con los eruditos de hadices posteriores, de los cuales tenemos nuestras compilaciones hoy. La afirmación de que los primeros fuqaha no conocían todos los hadices es en realidad una afirmación muy reciente, de los últimos 50 a 100 años.

El enfoque Hanafi

De “Las diferencias de los imanes” de Kandhlawi

Ocasionalmente, la escuela de pensamiento Hanafi otorga preferencia a aquellos hadices que tienen una cadena de narradores más débil, o incluso a aquellos hadices cuyas cadenas de narración pueden no ser tan superiores a las demás. Esto es así porque las narraciones pueden poseer algunos otros factores preferenciales más superiores. Por ejemplo, el hecho de que un hadiz esté en mayor conformidad con el texto del Corán es uno de los factores preferenciales más notables que hacen que un hadiz particular sea superior a aquellos que lo contradicen, según la escuela Hanafi. Esto tiene mucho sentido, porque las palabras de muchos de los hadices no son las palabras reales del Mensajero de Allah ( ﷺ). En la mayoría de los casos, son palabras de los narradores que narraron el significado del hadiz (como se explica en el libro). Por otro lado, las palabras del Corán son las palabras reales (de Allah) transmitidas por los narradores. Por lo tanto, entre dos narraciones en conflicto, la narración que se ajuste más al texto del Corán obviamente obtendrá más preferencia sobre la otra narración.

En un ejemplo del principio anterior, los Hanafis dan preferencia a la narración que no menciona levantar las manos en salat sobre la narración que sí lo menciona. Esto se debe simplemente a que el Sagrado Corán declara: “Y permanece ante Allah con facilidad y tranquilidad” (Surat al-Baqara 2:238). Por lo tanto, entre las narraciones contradictorias, los Hanafis dan preferencia a aquellos hadices que se ajustan más estrechamente a esta forma de tranquilidad.

Esta sentencia también se establece a partir de otros hechos anteriores. En los primeros días del Islam, estaba permitido hablar (y hacer salam) en salat, pero esto fue gradualmente abrogado y el salat se transformó en una acción más tranquila. De ahí que las narraciones que se ajusten más a la tranquilidad sean jurídicamente más preferibles en la escuela Hanafi.

Además, las narraciones que no mencionan ninguna recitación mientras se realiza el salat detrás del imán tienen preferencia sobre aquellas narraciones que mencionan esta práctica. Esto se debe al versículo coránico: “Y cuando se recite el Corán, escúchenlo atentamente y permanezcan en silencio” (Surat al-‘Araf 7:204).

De manera similar, es mejor retrasar las oraciones de Fajr y ‘Asr porque están en mayor conformidad con el verso coránico, “Y glorifica las alabanzas de tu Señor antes del amanecer y antes del atardecer” (Sura Qaf 50:39). “Antes del amanecer” y “antes del atardecer” significan un tiempo cercano a ellos. Un período de tres a cuatro horas antes del amanecer o del atardecer normalmente no se denomina “antes” del amanecer o “antes” del atardecer. Por lo tanto, los Hanafis opinan que es mejor retrasar las oraciones del Fajr y del ‘Asr. Además, los hanafis han elegido el qunut (un du’a hecho en la oración witr) de “Allahumma inna nasta’inuka…” en la oración witr porque eran considerados dos suras del Sagrado Corán.

Como otro ejemplo, hay una historia muy destacada narrada por Sufyan ibn ‘Uyayna:

El Imam Abu Hanifa y el Imam Awza’i (que Allah esté complacido con ellos) se encontraron una vez en uno de los bazares de la bendita ciudad de La Meca. El Imam Awza’i le dijo al Imam Abu Hanifa: «¿Por qué ustedes, los Hanafis, no observan el levantamiento de las manos (raf al-yadayn) mientras avanzan hacia el ruku y mientras se levantan del ruku?» El Imam Abu Hanifa respondió: «No observamos esto porque su veracidad no está establecida por el Mensajero de Allah ( ﷺ)». El Imam Awza’i luego narró el siguiente hadiz: «Zuhri narra de Salim de Ibn Umar (RA) que el mensajero de Allah ( ﷺ) solía observar levantar las manos al comenzar el salat, avanzar hacia ruku y levantarse de él». Imam Abu Hanifa respondió: “Hammad narra de Ibrahim al-Nakha’i de ‘Alqama y Aswad y narran de ibn Mas’ud (RA) que el mensajero de Allah ( ﷺ) no levantaba las manos en salat excepto al comienzo del salat mientras se observa el takbir (tahrima) de apertura”.

Sobre esto, el imán Awza’i comentó: “hay sólo tres vínculos de narradores entre el Mensajero de Allah ( ﷺ) y yo en el hadiz que he narrado, mientras que hay cuatro vínculos en el hadiz que usted ha narrado. (Por lo tanto, el vínculo más corto de narradores hace que mi hadiz sea más auténtico)”. Entonces el Imam Abu Hanifa, comparando las dos cadenas de narradores, dijo: “Hammad es un faqih (jurista) más superior que Zuhri, Ibrahim al-Nakha’i también es superior a Salim, y ‘Alqama tampoco es inferior a ibn Umar ( RA) en la jurisprudencia. Si ibn Umar (RA) tiene la virtud de ser un compañero, entonces ‘Alqama también tiene ciertas virtudes. En cuanto al último eslabón de mi cadena de narradores, Abdullah ibn Mas’ud (RA), no es necesario mencionar sus virtudes”. Entonces el Imam Awza’i se vio obligado a permanecer en silencio.

Abu Bakr ibn al-‘Arabi (RA) escribe en su comentario de Sunan al-Tirmidhi, “si hay contradicciones en las opiniones de Ibn Mas’ud (RA) e Ibn ‘Umar (RA), entonces la opinión de ibn Mas’ud tendrá preferencia”.

Notas sobre la historia temprana de la compilación de hadices

Marwan ibn al-Hakim (m. 65 d. H.) quería compilar hadices. Entonces compiló el hadiz de Abi Hurairah. Llamó a Abi Hurairah (m. 58 AH) a su casa y le pidió a un escriba que escribiera todo lo que decía detrás de una cortina. Le pidió a Abu Hurairah que le narrara muchos hadices. El escriba lo anotó todo. Un año después, llamó a Abu Hurayrah y le pidió que le recitara esos mismos hadices nuevamente. Y entonces recitó exactamente el mismo hadiz y el escriba lo marcó todo.
Esta es una prueba que muchos eruditos utilizan para mostrar la fuerza de la memoria de los sahaba.

Abdul Aziz ibn Marwan (85 AH) era hijo de Marwan ibn al-Hakim. Quería seguir el legado de su padre de compilar hadices. Escribió una carta a Kathir ibn Murrah (m. 80-90 A.H.) y le pidió que compilara hadices, excepto los que tiene Abu Hurayrah porque su padre ya los había compilado. No tenemos ninguna prueba de que Kathir ibn Murrah realmente haya compilado nada. Parece que Abdul Aziz ibn Marwan falleció antes de que pudiera recopilar esta recopilación. Pero existía el deseo de compilar de forma organizada.

Umar ibn Abdil Aziz (m. 101 AH) e ibn Shihab az-Zuhri (124 AH). Umar ibn Abdil Aziz era hijo de Abdil Aziz y nieto de Marwan. Quería seguir el legado de su padre y su abuelo. Era tan piadoso que se dice que muchos lo consideran el quinto Rashidun. Envió cartas a muchos eruditos diferentes en hadices y uno de ellos, ibn Shihab, las recibió y comenzó a compilar hadices según las indicaciones. Este es el que comúnmente se cita. Y muchos orientalistas dicen que la recopilación de hadices comenzó aquí, alrededor del año 100 hégira, y afirmarán que no sucedió nada hasta el año 100 h. Pero, por supuesto, no sólo existía una tradición oral, sino también una tradición escrita antes de este punto.

Otras lecturas

Atharul Hadith ash-Shareef de Muhammad Awwamah: PDF en árabe https://archive.org/details/WAQ121417
En inglés “Influencia del noble hadiz sobre las diferencias de opinión entre los imanes juristas”: Turath (Reino Unido): https://turath .co.uk/shop/influence-noble-hadith-upon-differences-opinion-amongst-jurist-imams/
Mecca Books (EE. UU.): https://www.meccabooks.com/913-athar-al-hadith-al -sharif-la-influencia-de-los-nobles-hadith-sobre-las-diferencias-de-opinión-entre-los-imames-juristas-9781906949259.html